Electricidadhistoriainventos
Botella Leyden Pila Galvánica Dinamo Transformador Motor elécrico Telégrafo Teléfono Radio

Electricidad

Historia
produccion
transporte
medio ambiente
profesor
ahorro
enlaces





novedades
Pila Galvánica
Cuando Alejandro Volta, profesor de la Universidad de Pavia, Italia, se enteró de los experimentos de Galvani y los volvió a hacer, usando lo que llamó ranas "galvanizadas", no aceptó la explicación de Galvani sobre lo que llamaba "Electricidad Animal" sino que descubrió que se debía a una acción química entre el líquido, llamado electrolito, y los dos metales.

El caso más satisfactorio fue cuando usó placas de zinc y cobre en un ácido líquido. Es así como Volta construyó lo que posteriormente se llamó una pila voltaica, que fue el primer dispositivo electroquímico que sirvió como fuente de electricidad.

Esquema de una de las primeras baterías eléctricas de Volta.

Entre los extremos de los metales, fuera del electrolito, se genera una diferencia de potencial, o voltaje, que puede dar lugar a una corriente eléctrica. En la pila de la figura el zinc adquiere carga negativa, mientras que el cobre adquiere cargas positivas. Al zinc se le llama cátodo y el cobre recibe el nombre de ánodo.

Zn + e‾Zn‾
Cu - e‾Cu+
Así se tiene una fuente de electricidad distinta a la generada por fricción. Con este medio químico para obtener electricidad se abrieron nuevas posibilidades de aplicación práctica y experimental.

Desde entonces se han construido diferentes tipos de pilas o baterías. Un avance importante fue la pila con el electrolito sólido, o sea, la llamada pila seca, como las que usamos hoy en día en los aparatos eléctricos portátiles.