ElectricidadhistoriaLeyes
Coulomb Ohm  Biot-Savart Ampere Faraday Joule Kirchhoff Semiconductor Superconductor

Electricidad

Historia
produccion
transporte
medio ambiente
profesor
ahorro
enlaces





novedades
Superconductividad
La superconductividad es la propiedad que presentan algunos materiales los cuales no ofrecen resistencia al paso de la corriente eléctrica, además de ser repelidos por los campos electromagnéticos. Esta superconducitividad se presenta sólo por debajo de una determinada temperatura, denominada temperatura crítica Tc, y un campo magnético crítico que dependen del material utilizado.

Hasta 1986, la temperatura más alta a la que se producían estos efectos era de -249,95ºC en compuestos de niobio y germanio, pero ésta era muy difícil y cara de alcanzar, ya que se usaba helio líquido muy difícil de conseguir, por lo que resultaba poco eficiente. Desde entonces, se ha estado trabajando con otros materiales, como ciertos compuestos cerámicos que contienen lantánidos y que se comportan como superconductores a temperaturas suficientemente altas para poder ser enfriados por nitrógeno líquido, mucho más barato y eficaz.

Las aplicaciones que hasta el momento se han dado a esta propiedad son el uso de su baja resistencia para la fabricación de electroimanes que generan campos magnéticos muy intensos sin pérdidas de energía. Se han empleado en la construcción de los aceleradores de partículas.

Otras aplicaciones están aún en fase de experimentación como su aplicación para la fabricación de ordenadores más rápidos, trenes de levitación magnética y en un futuro quizás lo más importante, la transmisión y generación de energía eléctrica sin pérdidas.