¿Qué es la Formación Profesional? Familia profesional: "Electricidad y Electrónica" Téc. equipos e instalaciones electrotécnicas Téc. equipos electrónicos
de consumo
  Téc. Sup. de Sistemas
de regulación y control
Téc. Sup. de instalaciones electrotécnicas Téc. Sup. de desarrollo
de productos electrónicos
Téc. Sup. de Sistemas de telecomunicaciones
Electricidad
Historia
produccion
transporte
medio ambiente
profesor
ahorro
enlaces





novedades
¿Qué es la formación profesional reglada específica?.
Criterios de acceso a la formación profesional específica de grado medio y grado superior.
 
La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) supone una profunda reforma de la formación profesional en España. En la ley se considera que la formación profesional reglada es la enseñanza, integrada en el sistema educativo, que tiene como principal finalidad capacitar al alumno para el ejercicio de una profesión. Se divide en formación profesional de base y formación profesional específica.
 
La formación profesional reglada de base se integra en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato a través de las asignaturas de Tecnología, Iniciación profesional y de las modalidades de bachillerato.
La formación profesional reglada específica otorga una capacitación reconocida con un título oficial en todo el territorio español y con las correspondientes convalidaciones con aquellos países de la Unión Europea y otros con los que el estado español tenga establecidos convenios. Se estructura en familias profesionales relacionadas con los diferentes sectores y subsectores productivos. Cada familia profesional se articula a través de ciclos formativo de grado medio o de grado superior.
 
Ciclo de grado superior
Los ciclos formativos de grado superior otorgan el título de Técnico Superior. Este título tiene un reconocimiento oficial superior al de Bachillerato. Los ciclos de grado superior se orientan hacia aquellos alumnos que han terminado el Bachillerato y eligen una formación que les capacite para el ejercicio de profesiones con mayor nivel de cualificación. Ejercerán como mandos intermedios en el sistema productivo.
Criterios de acceso para los ciclos de grado superior.
1. Acceso directo si se cumple uno de los siguientes criterios:
  - Estar en posesión del título de Bachiller (LOGSE).
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Tener el título de Técnico Especialista (FP II).
2. Si no se cumple ninguno de los criterios es posible el acceso mediante prueba si se cumple uno de los siguientes criterios:
  - Tener al menos 20 años de edad en la fecha de realización de la prueba.
- Tener el título de Técnico de un ciclo de la misma familia profesional y al menos 18 años de edad.
 
Las enseñanzas de todos los títulos sean grado medio o superior se organizan en módulos profesionales. Cada módulo tiene la finalidad de capacitar al alumno para una o varias unidades de competencia, es decir para desempeñar una realización profesional con valor y significado en el empleo. Los módulos son las unidades coherentes de formación profesional específica que deben ser acreditadas y certificadas para conseguir la titulación y se consideran equivalentes a los términos materia o área de la formación general. La estructura modular de los títulos permite su convalidación y correspondencia con la práctica laboral y con la formación profesional ocupacional (formación profesional dirigida a las personas desempleadas).
 
 
  >Tema SIGUIENTE>